Taller Regional sobre el Clima y Gestión de Riesgo en La Habana, Cuba

Lunes, 24 Abril 2017 12:18

La Habana, Cuba, abril de 2017. Con la participación de representantes de centros climáticos de la región de América Latina y el Caribe, se desarrolló el Taller Regional Servicios Climáticos y Gestión de Riesgo en un Clima Cambiante del 19 al 20 de abril en el Palacio de Convenciones de la Habana, con el fin de evaluar las necesidades y viabilidad de creación de un programa regional de predicción del tiempo y el clima para la gestión de riesgos para América Latina y el Caribe.

El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe-CATHALAC, en coordinación con el Instituto Meteorológico de Cuba-INSMET, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo-IDRC, Canadá, realizaron la convocatoria dirigida a la participación de centros regionales de servicios climáticos que realizan investigación y generan información en torno al clima, su variabilidad y cambio, que sirva de apoyo a la toma de decisiones para abordar acciones de preparación, prevención y de hacer frente a eventos hidrometeorológicos en los países de la región.

Participaron representantes de entidades como la Organización Meteorológica Mundial-OMM-ARIII, para Suramérica; el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño-CIIFEN; Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central-CEPREDENAC; del Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur CRC-SAS; Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe-CRID-LAC; el Centro de Desarrollo de Capacidades para Asuntos Climáticos, Hídricos y del Tiempo de la Universidad de Colorado; así como entidades cubanas como la Agencia de Medio Ambiente, el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba-InSTEC; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente CITMA; Defensa Civil de Cuba-DC; y empresas como Data Center ANTEL.

Las palabras de apertura fueron dadas por el Sr. Celso Pazos Director del INSMET; la Sra. Hilary Syme, Consejera de Cooperación de la Embajada de Canadá en Cuba, y el Sr. Freddy Picado, Director General de CATHALAC. El taller se dio en el marco del Proyecto “Seguridad Hídrica y Cambio Climático en la Región de América Central y el Caribe” ejecutado desde octubre de 2012, por CATHALAC con auspicio del IDRC.

Con el taller se espera analizar el estado de la información y el conocimiento sobre predicción del tiempo y el clima en la región. Potencialidades y debilidades; evaluar las condiciones para desarrollar una plataforma de intercambio de información y datos para mejorar la predicción del clima para la gestión de riesgos en la región. Necesidades y limitantes. Analizar opciones para reducir la brecha existente entre la prestación de servicios climáticos, cubrir las necesidades específicas de usuarios y grupos sociales vulnerables para hacer frente a los nuevos desafíos. Opciones técnicas y de comunicación. Identificar líneas de investigación, opciones tecnológicas, acciones de innovación, formación de recursos humanos y de creación de capacidades que favorezcan el desarrollo de la predicción regional y sub regional para la gestión de riesgos climáticos.

CATHALAC es un Organismo Internacional e inter-gubernamental, con más de 20 años trabajando en la región del trópico húmedo y cuya misión es promover el desarrollo sostenible, mediante la investigación aplicada, el desarrollo, la educación y la transferencia de tecnología sobre los recursos hídricos y el ambiente en beneficio de los países del trópico húmedo de América Latina y el Caribe.

El IDRC, Canadá, es una corporación pública creada por el Parlamento de Canadá en 1970 con el fin de ayudar a los países en desarrollo a utilizar la ciencia y la tecnología para encontrar soluciones prácticas y de largo plazo a los problemas sociales, económicos y ambientales que enfrenten.

El INSMET, es la entidad del estado encargada de suministrar información meteorológica y climática autorizada, confiable y oportuna, sobre el estado y comportamiento futuro de la atmósfera. Esta información está dirigida a velar por la seguridad de la vida humana y a reducir las pérdidas de bienes materiales ante desastres naturales de origen meteorológico, contribuyendo directamente al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible.

 

 

CATHALAC

Establecido en 1992, somos un organismo Internacional al servicio de la región de los trópicos húmedos de América Latina y el Caribe.

Contacto

Edificio 111, Ciudad del Saber
Panamá, Panamá
Email : cathalac@cathalac.int
Tel: +507 3173200

TWITTER


CATHALAC es una organización Internacional fundada en 1992, descubre más de nosotros o ¡Contáctanos! Ingresa a:… https://t.co/6h6qNUHEmG

Tenemos Becas completas OEA- CATHALAC disponibles! Ingrese aquí para más información y sigue las instrucciones: https://t.co/A40sgyibBb
Follow CATHALAC on Twitter

SUSCRÍBETE

Recibe nuestro boletín informativo sobre los últimos cursos, diplomados y oportunidades directamente a tu Email